Dinámicas de grupo
Nuestras diferentes actividades van orientadas hacia aquellas empresas que consideran que el factor humano dentro de la compañía, es un bien de gran valor. Dentro de ellas, podemos encontrar, tanto en la rama de Escape Room como en la realidad virtual, alternativas lúdicas, interactivas y grupales; o por el contrario individuales, competitivas y de desarrollo autónomo.
Será necesario poner al servicio del juego el trabajo en equipo, la cooperación, la comunicación, las habilidades sociales y, a menudo, también la organización física y personal. También la creatividad, la observación, la asociación, la tolerancia a la frustración, la perseverancia, la interpretación, entre otras capacidades, tendrán su importancia en la consecución del objetivo.
Es por todo esto que la práctica resulta tan interesante. Pero antes de pasar a comentar las aplicaciones de esta práctica y/o metodología en el sector empresarial procuremos un repaso de los objetivos y/o beneficios de la práctica puramente lúdica, dado que se nutre igualmente de ellos:
Desarrollo intelectual: Al existir una secuenciación, lineal o no, lógica se estimula el desarrollo intelectual en todas sus tipologías (Inteligencia Lingüístico-verbal; I. Intrapersonal; I. Interpersonal; I. Lógico-matemática; I. Visual-espacial…).
La creatividad: La creatividad es necesaria de manera indiscutible. Nos permitirá desarrollar la imaginación a su vez y asociar elementos desde un plano poco evidente.
La diversión: Un espacio distendido permite una desinhibición y naturalidad en un entorno lúdico siempre deseable para la mejora del ánimo.
La asunción de retos: Será inevitable asumir retos que promueven la perseverancia en el compromiso de logros, cultivando, a su vez, tanto la paciencia como la tolerancia a la frustración.
La motivación: Ante un esfuerzo productivo, como puede ser pasar una de las pruebas, el individuo se ve recompensado en una gratificación tan positiva como auténtica. Esto se ve aumentado gracias al factor inmersivo por el cual el jugador sentirá que realmente está viviendo la aventura.
La toma de decisiones: Al disponer de un tiempo limitado, los intervinientes deben concentrarse en resolver lo más rápido posible los acertijos o situaciones en las que se ven envueltos, lo que conlleva una toma de decisiones rápidas y frecuentes.
La concentración: El límite temporal conlleva una necesidad de concentración, evitando dispersarse en detalles irrelevantes.
La comunicación: Juega un papel fundamental en este juego pues será necesario comunicar cualquier avance o pista para aunar recursos y conseguir el objetivo marcado. Sin la comunicación será imposible lograrlo. Una comunicación tranquila y participativa.
Habilidades sociales: No siempre se estará de acuerdo en las decisiones tomadas o no siempre se mantendrá una predisposición cooperativa, por ejemplo, y es por esto que será necesario poder manejarse con asertividad durante el juego.
La socialización: Siendo un espacio único y lúdico a lo largo de una actividad grupal, se puede prodigar un ambiente que puede predisponer afinidades entre las personas participantes.
Resolución de conflictos: Se crea un espacio y un ambiente donde pueden generarse ciertos conflictos que habrán de resolverse para la consecución del objetivo, redundando esto en una mejora del entendimiento grupal.
Objetivos y beneficios de los eventos de realidad virtual y escape room para teambuilding
El mundo empresarial puede ser un mundo complejo en el que debes poner en marcha cierta capacidad de “superviviencia” como adaptación a las diversas personalidades con las que se conviven además de a la superación constante y conjunta para lograr las propuestas marcadas.
El potencial humano es el recurso más rico en prácticamente cualquier empresa. No se trata únicamente de un trabajo. Se trata de poder desempeñarlo de una manera óptima e, incluso, aprender y disfrutarlo. Para ello todas nuestras actividades están orientadas al crecimiento y desarrollo de esos equipos humanos que componen su empresa. Estrechará lazos entre compañeros, y servirá para facilitar una mejor relación entre todos. Es una experiencia animada y entretenida, que será percibida positivamente por todos los miembros del equipo.
“..todas nuestras actividades están orientadas al crecimiento y desarrollo de esos equipos humanos que componen su empresa.”
Por ello, nos enorgullecemos de cumplir todos y cada uno de estos objetivos:
- Favorecer la cohesión grupal como objetivo principal.
- Procurar una mejora de las relaciones entre empleados/as, mejorando la integración entre los/as mismos/as y evitando, a su vez, la perpetuación de los estereotipos tradicionales. Los equipos necesitaran encontrar la manera de entenderse y colaborar para la consecución de los objetivos propuestos.
- Conocer las competencias y habilidades de los participantes dentro de un ambiente puramente lúdico en una dinámica grupal.
- Mejorar la motivación entre los propios empleados.
- Fortalecer la confianza entre los miembros del equipo. Y es que es posible averiguar algunas capacidades deseables entre los compañeros y compañeras, así como identificar y valorar las habilidades propias.
- Optimizar la productividad en último término.
- Favorecer la percepción y el ejercicio del trabajo cooperativo frente al competitivo.
- Mejorar la comunicación, ya que es necesario hablar entre todos para tomar decisiones. Esto hace que comiencen a confiar poco a poco más entre ellos. Esto se aplicará al entorno laboral y se conseguirá una mayor cooperación.
- Mejorar las habilidades de resolución de conflictos de forma conjunta. La cooperación volverá a ser un elemento clave que se desarrollará sin que los miembros se percaten de ello. Las consecuencias positivas para la resolución posterior de problemas reales en el trabajo serán infinitas.
- Testar, desde fuera, el equipo para un posible trabajo posterior en virtud de las deficiencias y/o fortalezas que se hayan detectado durante el desarrollo del juego.
Al finalizar todo este cóctel, encontraremos equipos que:
Se organizan
Colaboran
Se respetan
Se ayudan
Se desafían
Superan retos
Crecen